Ciudad de México, mayo, 2021- Han creado más de 50 diferentes cervezas, llevan 8 meses en el mercado y ya se ganaron 8 medallas en 2 competencias, El Gardenia se posiciona con fuerza en la escena de la cerveza independiente en México, por su calidad, creatividad y variedad de estilos.

Los 5 integrantes del equipo de producción de esta cervecería chihuahuense, coinciden en que sus triunfos son resultado de la perseverancia y trabajo en conjunto, así como de la pasión por el que consideran el mejor oficio del mundo.

Con la reactivación de las competencias cerveceras, después de un largo periodo de espera, El Gardenia hizo su debut oficial en marzo en la Copa Cervecera del Pacífico, la justa más antigua en México y una de las más reconocidas por el nivel de sus participantes.

Se llevó tres medallas (una de cada color) y su barleywine, bautizada como La Pálida, ganó el Best of Show. Cabe mencionar que fue la edición con más cervezas inscritas (918).

“Nos da una gran satisfacción tener esos premios en una copa que rompió su récord de entradas, además del estatus que tiene, sabemos el mercado que representa Baja California en México y el nivel de sus cerveceros, nos da gusto saber que compitiendo contra ellos estamos dando guerra, poniendo a El Gardenia en el mapa”, comentó Daniel Muñoz, encargado de administrar la cervecería y autor de la mayoría de las recetas de sus cervezas.

En abril participaron en la primera edición de la Copa CentroMx, con cede en Tlaxcala, y obtuvieron cinco medallas: un oro, tres platas y un bronce.

Además, dos de los integrantes del equipo de esta cervecería (Daniel Muñoz y Luis Almeida), ganaron cinco medallas con sus marcas: Ancestrus dos oros y Euforia tres bronces.

“Es un reconocimiento a un esfuerzo que nos indica que vamos por buen camino, que estamos haciendo bien las cosas, respetando recetas y procesos”, indicó Álvaro Villalobos, head brewer de El Gardenia.

Oro, plata, bronce y la mejor cerveza

El Gardenia es una de las cervecerías que abrieron sus puertas en plena pandemia, aunque llevaban un par de años preparándose para el lanzamiento.

Y aunque sus inicios no fueron fáciles, 2021 les sonríe en oro, plata y bronce.

Con cervezas de alta graduación y otras ligeras y fáciles de beber, la cervecería puso en alto el nombre de Chihuahua como productor de esta bebida y los ojos de los consumidores en su marca, que cuenta con cuatro cervezas de línea en lata, así como ediciones especiales y colaborativas.

“Cada cerveza tiene su chiste, su historia, sus nombres tienen que ver con anécdotas de los que trabajamos ahí”, refiere Álvaro.

Pero son las 33 líneas en su tap room, las que les permiten llevar al máximo su creatividad, con buenos resultados. Prueba de ello es que cuatro de sus cheves medallistas, sólo están disponibles en barril.

Sus cervezas más premiadas, a excepción de Pata Seca (Irish Stout, 5.4% ABV), son de alto contenido alcohólico: Grotzerota (grätzerwine), ganadora de dos medallas de oro, tiene 10.4% ABV y ‘La Pálida’ (barleywine), 8.5%.

Era apenas el tercer lote de La Pálida, cuenta Diego Pérez, ayudante en la cervecería. Tiene 20 años y es el más joven de equipo. Responsable y perseverante, ‘Dieguito’ como lo llaman sus compañeros, tuvo un papel importante en la producción de la barleywine, “en esa cerveza dejé la piel por completo”, refiere.

Dice que su triunfo en la competencia del Pacífico, fue una sorpresa para él, ya que sus expectativas estaban puestas en otras cervezas.

En tres meses estará listo un nuevo lote de esta cheve, que será embotellada para su venta.

Mix de estilos

Y en la búsqueda de cervezas poco comunes, Daniel formuló una receta que combina dos estilos: grätzer y wheatwine. El primero corresponde a la categoría de historial beers, tiene sus orígenes en una ciudad polaca y se volvió popular a inicios del siglo 20. La receta original destaca por sus notas ahumadas con un limpio amargor del lúpulo.

El wheatwine es un estilo poco conocido, dice Daniel que es como un barleywine, pero en lugar de usar mucha malta ahumada, lleva trigo ahumado.

“Con Grotzerota quise crear algo único, no hay nada igual, es una combinación entre una grätzer, la llevas a un nivel de imperial grätzer, combinada con un wheatwine, el proceso debe ser perfecto para que sus características sobresalgan”, explica.

‘Está bien p!n$#3 buena la noche’, otra de sus cheves ganadoras (bronce en Copa CentroMx), es una Chocolate Stout de 8.3% ABV, fue elaborada para celebrar la Navidad, al igual que Ese Ahí se Queda (Bock), con 4.5% ABV, que ganó plata en esa misma competencia.

Pata Seca y Haka Negui Consup, son sus 2 cheves ganadoras de línea, la primera está inspirada en la tradicional Guinness, de color intenso, equilibrada y fácil de beber (5.4% ABV). Haka, es el resultado de la colaboración entre el equipo de El Gardenia y Juan Francisco Maqueda, de Tiny Bastards (Guadalajara), es una New Zeland Pilsner que se mantiene fiel a su receta original y es la segunda más pedida en su tap room. Obtuvo plata en la Copa Centro y bronce en la del Pacífico.

“Presentía que nos íbamos a traer medallas, esto ayudará a que se hable de que en Chihuahua se está haciendo buena cheve”, señala Carlos Blas Sarmiento, encargado de mantenimiento que tiene entre sus cervezas consentidas a Vereda Tropical (la más vendida de El Gardenia), “para crear cultura cervecera hay que empezar con los llamados estilos de batalla y a partir de ahí mezclarle”, sostiene.

Un equipo talentoso

Además de su trabajo en El Gardenia, Daniel y Luis tienen sus cervecerías: Ancestrus y Euforia, que se llevaron 5 medallas para Chihuahua.

Ancenstrus repitió victoria con su Imperial Stout, Madara (9.5% ABV), que ganó oro ambas competencias, mientras que Euforia obtuvo tres medallas de bronce con estilos diferentes, su edición de invierno Súper Panzota (Tropical Stout con adjunto, 5.7% ABV), Dark Mild (La Inofensiva, 3.3% ABV) y American Brown (Piel de Tarahumara, 5.5% ABV).

“Gardenia reúne a varios cerveceros y me da gusto ver los triunfos, saliendo de aquí me voy a hacer cerveza a mi casa y tener premios con ambas marcas se me hace muy reconfortante”, afirma Luis.

¡Por más medallas y cheves!

Copa Quetzal, es una de las competencias que están en la mira de El Gardenia, así como ampliar su línea de cervezas en lata para llegar a más paladares, Daniel reveló que la primera de sus nuevas integrantes será Dieguito Thunder, una IPA muy pedida en el tap room.

De igual forma está en proceso una aplicación para vender sus cervezas, la renovación de su página y ya están pensando llegar al mercado estadounidense en 2022.